Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+ Podcast)
El mundo amanece sacudido por un nuevo shock. Esta vez desde Japón. En un acto extremadamente raro para el tranquilo país, el ex primer ministro Shinzo Abe fue asesinado durante un acto de campaña.
- T+
- T-
El mundo amanece sacudido por un nuevo shock. Esta vez desde Japón. En un acto extremadamente raro para el tranquilo país, el ex primer ministro Shinzo Abe fue asesinado durante un acto de campaña. Abe es reconocido por ser el primer ministro que más tiempo ha ocupado el cargo y, sobre todo, el hombre que revivió a la economía japonesa, con su cuestionado plan “Abenomics”.
El atentado contra Abe no solo es un intento de socavar la democracia en Japón, también alimenta la sensación de caos que hemos visto crecer en los últimos meses. La guerra en Ucrania y la inflación se suman a más de 300 atentados en EEUU, incluyendo la masacre en una escuela en Texas y el desfile de 4 de julio en Chicago, y también un reciente atentado en la usual tranquila Copenhague.
Tras la confirmación de la muerte de Abe, el ánimo cambió en los mercados. Las acciones en Asia quedaron fuera del giro en la tendencia bursátil y suben 0,21%. Mientras, las bolsas europeas que operaban mixtas desde la apertura se coordinan en una nueva baja y el Stoxx600 pierde 0,37%. Los futuros de Wall Street también operan con pérdidas. El Nasdaq cae 0,40% y el S&P500 0,31%.
Las caídas, sin embargo, no son un reflejo de la preocupación de los mercados por el caos político en el que nos vemos envueltos. Las caídas responden a las expectativas de una próxima alza de 75 puntos base de parte de la Reserva Federal. El reporte de subsidios por desempleo publicado ayer en EEUU dio señales de apenas una desaceleración moderada. Suficiente para aumentar las expectativas de que el reporte que se publica hoy confirmará que el mercado laboral sigue saludable y competitivo, dando argumentos para que la Fed acelere el ajuste monetario.
Con una Fed más agresiva y un BCE más dubitativo (y una Eurozona camino a la recesión), el euro continúa su camino hacia la paridad con el dólar y transa ya en 1,01. La libra esterlina borra el repunte que registró ayer tras la renuncia del primer ministro Boris Johnson. La decisión de Johnson de querer permanecer en el cargo hasta que se nombre a su sucesor (a pesar de que 59 miembros del gobierno renunciaron a trabajar bajo su liderazgo) plantea un escenario de paralización en momentos en que Reino Unido requiere de medidas económicas urgentes.
La caída de las monedas europeas y el yen supone un nuevo impulso al dólar. Por el contrario, las materias primas anotan nuevas bajas, especialmente el cobre, que pierde ya 1,41% en Londres. Diario Financiero continúa con su amplia cobertura del impacto del alza del dólar. El titular principal de hoy reporta que la Superintendencia de Pensiones monitorea la exposición de los fondos de pensiones al dólar tras alza de la divisa. Además, el dilema del retail sobre traspasar o no las alzas de precios a los consumidores. En el caso de los combustibles, expertos advierten las alzas históricas en los precios se mantendrían hasta fin de año, precisamente por el alza de la divisa.
La reforma tributaria también obtiene amplia cobertura. DF informa de la presentación en el Congreso del texto que eleva el impuesto a la herencia e incluye medidas contra el comercio informal, y de las dudas de los bancos de inversión extranjeros. Además, DF recoge los cuestionamientos de expertos que refutan al ministro de Economía y aseguran que la reforma sí afectará a los arriendos.
ATENTOS HOY:
- El INE reporta el IPC de junio. La inflación a doce meses puede superar el 12%. (08.00 horas)
- En EEUU se publica el esperado reporte del mercado laboral. El mercado espera una cifra de 268.000 empleos no agrícolas en junio y que la tasa de desempleo se mantenga en 3,6%. (08.30 horas)
- También tendremos cifras de inflación en Brasil. (08.00 horas)